miércoles, 31 de enero de 2007

¿Subdesarrollo o ineptitud desarrollista?

Durante toda mi secundaria , sucesivamente tanto en clases de historia como de geografia , he escuchada la palabra desarrollo y subdesarrollo . Poniendo como ejemplo USA para el desarrollo y América Latina para subdesarrollo. Pero la pregunta es ¿por qué esta diferencia? . Desde la conquista de América en el s. XV nos hemos sentido inferiores a los países europeos , en algún sentido lo hemos sido , sobretodo desde el punto de vista económico . ¿Es solo este aspecto el que importa? .
Por eso siempre he preferido decir que mi país no es subdesarrollado sino que esta en vias de desarrollo , porque absolutamente ningún país esta completamente desarrollado , todos hasta el mas poderoso tienen problemas en todos los sentidos.
Lo que hay que modificar es nuestra manera de ver el mundo , de sentirnos crecer y poner voluntad para hacerlo .
Somos los jóvenes los que podemos abrir ,mas esta vía ; dejar esos términos creados por centros económicos , y abrir nuestras mentes , hacernos críticos , y poder a analizar lo que nos pasa como pueblo. Miremos el pasado , analicemos el presente y cambiemos el futuro.

2 comentarios:

El Cid Campeador dijo...

No pasa por un problema de palabras, es lo mismo que cambiar la expresión "Discapacitados" por la de "Persona con Capacidades Especiales". No he visto a un inválido caminar debido al cambio de denominación, como tampoco creo que vaya a cambiar la organización muncdial por el nombre con el que las potencias mundiales denominan a los demas paises.

Hay que admitir que "en vías de desarrollo" es mucho más amable que "Tienen menos fuerzas militares que nosostros y podemos atacarlos por cualquier motivo y en cualquier momento, lol!". Creo que ese término surgió en los 70's, porque "3er mundo" quedaba feo.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con el Cid, pero más allá de lo sutileza o agresividad de uno y otro término, no creo que ser desarrollado sea mejor que subdesarrollado; como todo tiene ventajas y desventajas. Para ser breve solo voy a nombrar dos ventajas, (que yo no cambiaría por nada) de un país subdesarrollado: la hospitalidad, calidez de la gente en general y el vivir cerca de tu familia. En un país desarrollado no pasa eso, si los hijos ven a sus padres 5 veces al año, es mucho, no se ustedes, pero yo eso no lo soportaría.