jueves, 11 de enero de 2007

ROSAS, HABLA DESPÚES DE 30 AÑOS(EN EL PASADO)

A continuación les presento un trabajo de historia que hice hace 2 años para la escuela , y como lo encontre perdido en un viejo diskette recorde el tiempo que me llevo hacerlo , por eso se los presento a continuación . Es una especie de entrevista en el pasado a Juan Manuel de Rosas durante sus ultimos momentos de vida , esto es todo lo que le hubiese preguntado y lo que tal vez el me hubiera contestado . Que la disfruten!!


ROSAS , HABLA DESPUÉS DE 30 AÑOS CON PERIODISTA ARGENTINO EN SOUTHAMPTON.

El ex -gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas habla sobre su gobierno y de ¿Por qué se dejo vencer en Caseros?
El 14 de marzo (1877) a las 15:00 hs. ,en la ciudad de Southampton ; se realiza la única nota brindada a una prensa nacional después de casi 40 años.
Hace 25 años que Rosas vive en Inglaterra , lugar al que el mismo desafió política y económicamente .
Es un hombre firme que a pesar de los años y de las luchas de la vida no se arrepiente de nada de lo que hizo.
¿No cree que fue un abuso el asesinato de Dorrego?¿Usted sabia de esto?
“ Claro que me pareció un abuso yo jamás estuve de acuerdo con esa acción.-contesto Rosas-¿Hubiera pensado igual si en vez de Dorrego era el mismo Urquiza el asesinado?
Aunque todos piensen lo contrario nunca fui tan enemigo de Urquiza , y si realmente hubiera realizado una maniobra mala estaría de acuerdo con esa acción.¿Todavía se considera un federal o su expulsión del gobierno lo hizo cambiar de opinión?
No , por supuesto que sigo siendo federal y lo seguiré hasta mi ultimo día .El federalismo es la clave para el futuro , es la ley , el estado , lo es todo.¿ Por que se opuso al tratado constitucional? Yo jamás me opuse , solamente creí necesario su retraso , porque sabia de el revuelo y la desorganización que se armaría en buenos aires, “Y si yo no tuviera razón” , ... mire lo que es Bs. As . un descontrol guerras por el poder y desorden en la ciudad ; eso es justamente lo que no quería que sucediera en mi gobierno , y así fue , hubo 15 años de paz y tranquilidad.
¿Se le adjudica a usted abuso de los poderes extraordinarios que se le habían otorgado?¿Cómo responde a esto?
Los poderes no fueron nada mas que una herramienta para estabilizar al país del desastre en el que se encontraba , pero nunca fue , ni lo considere un abuso de poder. El que diga eso no vivió 15 años en la Argentina durante mi periodo , esas son palabras de un incoherente y mal agradecido.
Los ingleses le abrieron los brazos en el momento que mas lo necesitaban ¿Cómo considero esto? Fue la muestra de honor y orgullo que he recibido, me siento muy cómodo y les estoy agradecido de su atención.
¿Por qué se retiro cuando Justo José de Urquiza lo desafió , en la batalla de Caseros?
Sinceramente estaba cansado .Fueron muchos los años de lucha por mi patria por eso decidí retirarme.¡Eso no significa que Don Justo haya sido un héroe, ni mucho menos! Solo rescataría una frase de Maria Paz , para poder explicar lo que hice con Urquiza:-“ Una batalla se gana mas por las imbecilidades del adversario que por meritos propios” , solamente que el imbécil esta vez no fui yo.
Luego de esta ultima pregunta , Don Manuel de Rosas se paró me saludo y se retiro .Ya había llegado su hora... , el descanso eterno.

No hay comentarios: