lunes, 10 de agosto de 2009

¿+Acceso a la información = +Indagación de contenido=CALIDAD INFORMATIVA?

Los medios de comunicación han extendido la idea de que con el regreso de la democracia y la incorporación de tecnologías, la población está más informada .Sin embargo , aunque parezca una regla proporcional simple y clara , la realidad es otra. Es un hecho que calidad y cantidad no siempre tienen un vínculo directo.

El hecho de que en nuestros días Internet brinde una multiplicidad de contenidos ,no significa que los usuarios lo consuman en su totalidad , ni muchos menos en profundidad. Por ejemplo la aparición de los diarios digitales no tenía como fin alcanzar un público mas amplio, por el contrario su objetivo fue alcanzar un público de información rápida. Esto quiere decir , que el lector no tenía que pasarse media mañana para leer mínimamente el diario tradicional ,sino que por medio de los títulos online y de copetes/bajadas ampliados/as , con notas de análisis pequeña eran la solución. Por lo tanto en este práctico ejemplo, no encontramos cantidad ni calidad ;por el contrario simple fugacidad informativa. Sí , es cierto , igual es una forma de nutrirse de conocimientos pero ¿son de calidad? La respuesta es NO(por más que nadie tenga la regla para medidora de calidad y veracidad de contenidos) . Un lector que considera escazo tal contenido , recurre a un análisis ampliado en el diario de papel tradicional ,o busca otras opiniones a partir de diversas fuentes ,o simplemente no busca. Es ahí donde se encuentra el problema; en el último caso; el lector que no se preocupa por buscar más. Aquel usuario que se cree todo lo que dicen los titulares y los defiende en acaloradas discusiones de café. Aunque fiel a sus convicciones , es en realidad un sujeto fácil de manipular. Incapaz de brindar argumentos claros cree en todo lo que ve, escucha y le dicen. Seguramente acceso a la información tiene , educación también ,pero lo que le falta es una opinión crítica, ser desconfiado.

Todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas creer en algo (y lo dice alguien que es atea) aunque sea , nuestros ideales de vida. El problema es que , vivir desconfiado de todo deprime y cuando los ideales de un pueblo han sido pisoteados durante décadas; lo único en lo que se confia es en los medios de comunicación. Aunque eso signifique creer sin saber. Casi , casi como la fe con la religión. ¿Será que los medios están ocupando el lugar que antes tenía la Iglesia como institución?...La respuesta quedará para otro post.

PD:Estoy a favor de lo medios digitales , el post no fue hecho para criticar los formatos sino los hábitos lectores de sus usuarios.

No hay comentarios: