jueves, 20 de noviembre de 2008

Filosofía de Baño


Desde hace algunos años descubrí que el baño tenia toda una filosofía , y lo confirme después de leer el libro del blogger Hernan Casciari(prestado muy amablemente por mi novio). Uno puede hacer de su momento de eliminación algo muy cultural. Particularmente suelo leer libros , porque no tengo mucho tiempo para dedicarle una o dos horas diarias , entonces lo hago cuando estoy en el baño. (se que es una intimidad bastante asquerosa , pero es la verdad) . Por lo cual , habrán hecho un feed back , eliminación de desechos tóxicos a cambio de conocimiento intelectual. Toda una filosofía de toilett.
Convengamos que es una actitud muy argentina, porque los habitantes de este país viven preocupados con el baño y pasan mucho tiempo en él. Si estas constipada , si tenes diarrea , si no fuiste un día , si no fuiste dos…y así sucesivamente charlamos de esto como de cualquier otra cosa. Incluso si fuese una investigadora mas dedicada podría tomarme la dedicación de sacar cuantas horas semanales pasamos en el baño.
Sin lugar a dudas nuestra forma de vida , nuestras costumbres y nuestra cultura en general , inciden en todos nuestros actos…como en este.Entonces si hay países que económicamente son desarrollados es porque sus actos diarios los han llevado a ser lo que son…(bueno , es una hipótesis muy falaz… y no esta comprobado , solo son boludeces mías). Es así como llegaríamos a la conclusión de que su acto de cagar es igualmente desarrollado.

Busque y busque información que me pudiera servir , pero no encontré lo que deseaba. Conclusión: la respuesta mas cercana la halle en nuestra forma de alimentación. Y tomare un país en concreto para comparar. . . Japón

Es sin lugar a dudas , un país que en los últimos 50 años ha tenido un crecimiento mas que acelerado , convirtiéndose en una de las potencias económicas y tecnológicas mas fuertes del mundo. ¿ Y que hicieron para llegar ahí?...busque … y además de los recursos naturales e intelectuales que halle , no pude entender como lo lograron en solo algunas décadas. La respuesta es hipotética y ampliamente refutable , pero creo que se encuentra en el arroz. Si , si… en la base de su alimentación diaria. Ellos comen todo con arroz , mas o menos como nosotros con el pan.

Hasta aquí todo se preguntaran , ¿y adonde quiere llegar con esto?
Bueno , estamos cerca… cuando uno se enferma de la pancita , el señor doctor nos dice que tenemos que comer arroz , porque no solo alimenta sino que estriñe un poco , algo ideal si estas con una gastroenteritis diarreitica que te deshidratas. Es así como he de suponer que los japoneses quienes comen todo con arroz , no

deben ir con mucha frecuencia al baño , naturalmente es una sociedad que vienen hace milenios con esa tradición , porque ha sido el único cultivo que por las condiciones del clima se ha desarrollado. Entonces , un sujeto que no pierde tiempo de su trabajo llendo al baño y produce , y produce muchas “made in japon” es un mejor empleado para la empresa capitalista. Considerando que podrían llegar a pasar 12 horas laborales sin ir al baño.

Es así , como he llegado a deducir que el desarrollo industrial de un país , va en la “Filosofia del baño”. Para países donde sus habitantes les lleva 10 minutos hacer sus necesidades representa muy poco en perdidas , pero , para un país como el nuestro donde la tasa media de tiempo es de media hora , sin lugar a dudas el desarrollo se atrasa. Final del caso…la Argentina es un país que no ha logrado desarrollo absoluto por comer como bestias y defecar de la misma forma. Ya que es un habito bellísimo y no lo vamos a cambiar , que el tiempo en el baño sea un tiempo invertido en leer , hablar por teléfono , escuchar música , estudiar y no un tiempo hecho mierda(valga la redundancia).

Fin





Pd: Se que no es un post muy fino y delicado como lo han sido los otros , pero necesitaba liberar mis ideas y no podía limitarme solo con mi Filosofia de Toilett. Tómenlo como simples percepciones de cosas tan comunes como el baño.

martes, 11 de noviembre de 2008

Compañero , ¿tuyo?

Hay una palabra que vengo escuchando repetidamente desde mi ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La usan para llamarte cuando no te conocen , para convencerte de algo cuando no te conocen , para pedirte plata cuando no te conocen , para pedirte que votes por ellos cuando no te conocen….y así podríamos seguir ininterrumpidamente. ¿Qué palabra es?

“COMPAÑERO”

Sinceramente no me molesta su utilización , me parece simpática y autóctona de mi centro de estudios. Muy común en la militancia de izquierda y en los peronistas , of course! Pero mi duda radicaba en el origen de la misma , que significaba realmente?¿Cuándo y por qué empezó a utilizarse en nuestro país?

El origen etimológico provienen del latín “comedere” en relación a comer – compartir; y de “panís” que significa pan. Estas dos palabras latinas habrían ido deformándose hasta llegar a lo que hoy escribimos así: COMPAÑERO.
En su origen significaba comer del mismo pan o compartir con otro parte de nuestro pan. Incluso si alguien toma la Biblia (cosa que yo no hago) escrita en latín y podrá observar que en la parte en que Jesús está con sus discípulos se utiliza “comedere panís” para hacer referencia al compartir el pan entre ellos.








Sin embargo , con el tiempo , el término fue utilizado por algunos sectores militares , que oscilaban entre usar camarada y compañero. Ambas las atribuían al hecho de que “ tu y yo peleamos por una misma causa , la compartimos , de la misma forma que Jesús y sus discípulos compartieron el pan”. Además se popularizó entre las filas del fascismo alemán e italiano, que dado un oleaje ideológico durante la Segunda Guerra Mundial no tardo en llegar a España en la época franquista.

Hasta ahí todo bien , pero ¿Cómo llego a nuestro país?




Durante la década del 30 del siglo pasado, la mayoría de los coroneles y generales de nuestro ejercito habían sido entrenados en el extranjero cumpliendo distintas funciones y familiarizándose a su vez con las ideas imperantes de la época. Fue así como uno de esos tenientes coroneles conocido como Juan Domingo Perón llegó a Italia , donde el termino compañero ya era frecuente entre las filas del ejercito italiano. A su vuelta a la Argentina , su actividad política creció cada vez mas después del llamado GOU. Llegó a ser Presidente de la Nación , pero antes tuvo a su cargo la Secretaría de Trabajo y Acción Social , lo que originaría al poco tiempo que sus discursos comenzaran a sentirse en la plaza de mayo. Creando un movimiento al que conocemos como “peronismo o peronchos”(va con onda). En esos discurso Perón hizo uso del compañero para referirse a sus pares ciudadanos , o mejor dicho a los que pensaban como él , bajándose al rango de hombre común que lucha por los intereses de todos como lo hacía cualquier otro ciudadano(http://www.youtube.com/watch?v=ayRWr1K0Mew&feature=related aca podrán comprobarlo) . Sobre esta base es que la palabra compañero se populariza entre las filas del peronismo y de la izquierda socialista , llegando a copar a las masas al llamarlas así durante sus discursos.


Larga historia para una palabra…larga historia la mia.¡ Colorín , colorado , este cuento Peroncho se ha terminado!